sábado, 19 de marzo de 2011

30° Convención Anual de Acrobacia Aérea EAA-Gral. Rodriguez 13 Mar. 2011

Esta vez dijimos ¡que no nos pases lo del año pasado! Que de los 2 días elegimos el domingo y ese día se llovió todo…Esta vez, si estaba bueno el sábado iríamos ese día, pero llovió el sábado y por suerte el domingo fue un día espectacular aunque bastante ventoso no demasiado favorable para las exhibiciones aéreas. Llegamos tempranito al predio de la EAA (Experimental Aircraft Asociation) recorriendo la muestra estática. Al rato salieron los muchachos de la EAAA (Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea) cuantas siglas! Un verdadero ballet aéreo con la música que acompañaba y las estelas de humo que iban dejando. La gente de Hangar X con el maestro Jorge Malatini con su Pitts S-2B rojo a la cabeza sus ya famosa “media cubana 8”, “tonel bajo invertido” y otras piruetas que hicieron las delicias de chicos y grandes (en una de las fotos podrán apreciar el check list de su rutina acrobática). Un capítulo aparte fue el L-29 Delphin ( de origen Checo tenía que ser!!), es un turborreactor de entrenamiento usado por los paises del Europa de Este por los años 60s y en este momento su dueño un coleccionista privado. El único avión de la muestra que no usaba nafta convencional (JP-5 que el famoso querosen blanco que usan las aeronaves comerciales). César Falistocco quien volaba por primera vez este avión nos deleitaba con algunos kroll, vuelo invertido y vuelos rasantes a mas de 700Km/h! luego de la última pasada se decide a aterrizar, lo vemos bajar con el sol detrás de el y se escucha a “el loro” que es relator de este tipo de eventos “ ahí viene César dispuesto a aterrizar, no se ve bién pero parece que no bajó al tren de aterrizaje” ya casi tocando el suelo el loro grita en forma desesperada por los parlantes “CESAR BAJA EL TREN!!.. CESAR BAJA EL TREN!!..” y otro piloto le avisa cruzando toda la pista con gestos que levante vuelo nuevamente, fue un gran susto ya que estuvo muy cerca ser de un accidente si hubiese aterrizado o también por el hecho de lo cerca que le pasó el avión al hombre que le avisó de esta circunstancia. ¿Qué falló? César es un piloto muy experimentado ya que es dueño de la escuadrilla aérea “Hangar del Cielo” pero aquí los trenes de aterrizaje son fijos y olvidó esto (ver foto)…generalmente este tipo de aviones están equipados con 3 luces intermitentes que avisan en el momento del aterrizaje que se debe bajar el tren y por procedimiento, dado que el piloto no puede ver el tren si efectivamente está en posición, debe chequear con un medio externo esto (torre de control por ejemplo), en este caso no sabemos que pasó..
Lo busqué a Néstor de La Plata y no lo pude encontrar, lo único que ví fue a su Jawa 638 negra con disco atrás, una lástima, otra vez será..
Lamentablemente no estuvieron presentes los muchachos de la fuerza aérea con los helicópteros y Pucará, ya que la ministra Nilda Garré los tenía “castigados” por hecho de que el contrabando de drogas fue realizado por los Juliá desde el aeródromo de Morón... Tampoco estuvo la Escuadra Fumaça de Brasil, ni tampoco hubo exhibiciones de paracaidismo y parapentes (tal vez por el viento del día), digamos que le faltó un poco de brillo respecto a otros años, pero igual estuvo muy bueno. Un piloto se dió el gusto de volver a volar aviones acrobáticos de hacer un doble invertido con otro avión, ya que la última vez que que lo había hecho hacía 3 años había tenido un accidente al rozar al otro avión que casi le cuesta la vida y largos meses de recuperación; su desafio: volver a volar y con la misma maniobra!! Finalmente una formación de aviones en V hizo su paso en homenaje a un piloto acrobático(no recuerdo el nombre) que tuvo un accidente fatal el año pasado en una exhibición aérea en Córdoba. Mi pequeño tributo a estos tipos que tienen coraje y unos cojones de acero para hacer lo que hacen..
































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